Con las actividades que desarrollamos en mayor o menor medida, la sociedad marca unas pautas de comportamientos y capacidades para valorar las funcionalidades de los distintos individuos. Hablamos de capacidades, de personas capacitadas e incapacitadas, dos grupos distintos que cada vez están más unidos. Este es el caso, por ejemplo, de los videntes e invidentes.
Para el ser humano el sentido de la vista es de vital importancia y la ciencia destina mucho tiempo a que las personas invidentes tengan un lugar activo en la sociedad para que consigan hacer la mayor cantidad de cosas posibles que pueden hacer los videntes.
El diseño también puede ayudar a su manera, pero cuando se utiliza como Nuria López o Srta. Serifa de forma talentosa, el resultado es del todo genial.
Nuria es una jerezana diseñadora que ha creado una tipografía muy especial. Se trata de Blind Type, una tipografía modular inclusiva que sirve tanto a personas videntes como invidentes. De este modo, tanto si ves como no, podrás leer los textos escritos en este tipo ya que conjugan braille con alfabeto latino. Parece ser que la diseñadora se inspiró en un filántropo francés que en el siglo XVIII, que creó un método de impresión con tipos de plomo en papel húmedo.
El Método de Nuria ha sido adaptar la combinación de los 6 puntos de las medidas del alfabeto braille a esta nueva tipografía. Genial, ¿Verdad?.
Tipografía inclusiva by srtaserifa.com
Visto en nometoqueslashelveticas