Los fotógrafos Jojakim Cortis y Adrian Sonderegger en colaboración con una revista Suiza, han desarrollado un proyecto conjunto que bien merece nuestro halago y mención.
Se trata de unas réplicas en forma de maquetas basadas en fotografías históricas, que por su repercusión y lo que representan, se han hecho famosas. Todo comenzó como un pasatiempo en el momento que no tenía ningún encargo, con el objetivo de crear los cuadros más caros del mundo.
Este proyecto, denominado «iconen», se inició en 2012 y la primera imagen en la que el dúo trabajó fue en un paisaje que Gursky, la cual se convirtió en la segunda fotografía más cara a la venta, llegando a la cifra de $ 4,000,000. El ataque a las torres gemelas, el monstruo del Lago Ness…, son algunas de las composiciones que les han dado a conocer. Ellos recrean las escenas con materiales diversos y luego las fotografían intentando acercarse lo más posible al original.
Lo más valioso sin duda del proyecto, es el proceso creativo de composición de la escena de forma manual antes de ser reproducido. Pero para muestra que mejor que ver el antes y el después de estas estupendas obras de arte.