Todos los que andamos maquinando con colores día a día sabemos que el Pantone data de 1963, como quien dice, ayer mismo. Sin embargo, siempre nos encontramos algún hallazgo que nos despierta el interrogante de donde pudo proceder una de las guías más importantes del siglo XX.
Parece ser que A. Boogert, un artista holandés, escribió en 1692 un libro donde mostraba todos sus experimentos con mezclas de acuarela y sobre el distinto comportamiento del color al mezclarse con otros para conseguir nuevas tonalidades.
El Traité des couleurs servant à la peinture à l’eau, que así se llamaba el libro fue la mejor guía de referencia de color de aquella época, donde en unas 800 páginas el autor narraba su propia experiencia con el color ante la mirada escéptica de ciertos sectores de la sociedad.
Quienes han hojeado este libro, afirman que su similitud con la guía de color Pantone que tenemos en la actualidad es más que asombrosa.
¿Nos encontramos ante una joyita?, ¿Vemos similitudes donde realmente no las hay?
Vía/ Cultura inquieta