Muchas son las incertidumbres con la llegada del Brexit en la economía británica y en sus relaciones comerciales con los demás países que de una en adelante van a tener que afrontar.
Uno de los aspectos atener en cuenta antes de nada, es la libre disposición de las personas para entrar y salir del país sin necesidad de cambios significativos en las aduanas. En este aspecto el diseño forma parte importante de formatos que hasta la fecha eran iconos significativos y visualmente reconocibles.
Este es el caso del pasaporte, documento esencial para el tránsito en aduana. Así que se han puesto manos a la obra abriendo un concurso que aunque no se trata de una propuesta para el pasaporte real de Reino Unido, la empresa promete presentarla ante el Ministerio de Interior. Para el rediseño del nuevo pasaporte, en el que han intervenido profesionales y no-diseñadores aportando ideas, 1.000 dólares para el ganador y 500 dólares para el segundo premio.
El diseñador escocés Ian Macfarlane ganó el concurso de la revista Dezeen con una idea innovadora que representa los dos colores identificativos que los británicos tenían en su pasaporte, antes y después de pertenecer a la UE.
El estudio Special Projects es el ganador del segundo puesto con una propuesta totalmente distinta a la de Macfarlane. Esta propuesta aportaba al formato una correa para llevar al hombro, o porque no, colgada del cuello, algo que sin duda aporta un valor añadido. Pero la creatividad de esta propuesta está en el interior, ya que cada página está ilustrada con frases de cordialidad referentes a los distintos países, por si alguna de estas relaciones ha podido ser dañada por el Brexit.
No cabe duda que, en nuestra opinión (aunque preferimos el segundo premio), ambas propuestas ofrecen más de los que tenían hasta ahora. Pero son los británicos, cómo no, los que han de decidirlo.
Este que veis abajo, es el pasaporte que tenían antes de entrar en la Unión Europea, no podemos decir que le falte personalidad propia y transmite visualmente la esencia británica. Pero estaba un poco viejo, ¿verdad?
Fuente de referencia / Gráffica