En los últimos tiempos asistimos a nuevas formas de entender el diseño y los servicios del mismo de cara a plantear los nuevos proyectos para la plena satisfacción de nuestros clientes. Así pues, surgen nuevas maneras asociadas a nuevos términos que debemos de entender para que no lleve a error su utilización e implantación.
UI / Diseño de Interfaces, UX / Experiencia de Usuario, IxD / Diseño de Interacción, se suelen utilizar conjuntamente, pero ni son sinónimos ni significan lo mismo.
Diseño de Interfaces o UI
A la hora de diseñar interfaces o la estructura de pantalla, esto se resuelve en el diseño. Seleccionar y distribuir los elementos de la interfaz (imágenes, textos, campos del formularios…), consistencia del diseño (plataformas y pantallas…). Por otro lado, el Diseño de Interfaces no equivale a Diseño Gráfico ya que puede o no incluir el mismo. Por ejemplo, cuando uno hace un wireframe está diseñando una interfaz pero no está aplicando diseño gráfico, y cuando uno aplica reglas de estilo a una interfaz está aplicando diseño gráfico pero no está diseñando una interfaz.
Experiencia de Usuario o UX
Las siglas UX se refieren a lo que experimenta el usuario antes, durante y después de interactuar. Por lo tanto, sin incorporar al usuario, no se puede hacer UX.
Por eso, resulta fundamental entender el diseño como experiencia, comprender sus verdaderas motivaciones y necesidades, considerar desde ese lugar qué interfaz, qué contenidos y qué interacciones lograrán el resultado buscado, y finalmente validar con usuarios los resultados que produce la interfaz propuesta.
Diseño de Interacción o IxD
En IxD se trata de definir las formas de operar e interactuar con la interfaz (por ejemplo, si el ingreso de información o selección se produce mediante teclado, mouse, touch, o una combinación de ellos), los flujos de operación y las respuestas del sistema. En definitiva, pone el foco en el contacto entre el usuario y el artefacto.
Por consiguiente, si bien tenemos estos tres conceptos bien claros a la hora de emprender un nuevo proyecto de diseño, debemos saber diferenciarlos para comprender la importancia de cada una de ellos y aplicarlos de la manera más conveniente.
Fuente: Kambrica, consultora de UX